Efecto sistema en el diseño de conductos de Aire Acondicionado

El efecto sistema se produce en la mayor parte de las redes de conductos de las instalaciones de aire acondicionado o ventilación, debido a que por razones constructivas del proyecto edilicio, el ventilador no puede ser instalado en las condiciones de ensayo de laboratorio. Si ese efecto no se considera en los cálculos, especialmente en instalaciones de cierta envergadura, los caudales reales resultan menores que los previstos originalmente. En este artículo se resumen algunas características básicas para su estimación, en base a la Publicación 201 de la AMCA (Air Movement and Control Association).

Conceptos básicos de ahorro de aire acondicionado

Ahorrar energía ha dejado de ser ya una opción para convertirse en una necesidad para hacer frente al déficit originado por el incesante aumento del consumo y utilizarla eficazmente constituye la alternativa más efectiva para la protección medio ambiental. Desde este punto de vista, este artículo pretende fijar los criterios básicos de eficiencia energética en el diseño de los sistemas de climatización de edificios que generalmente constituyen el principal consumidor en los edificios y que deben ser ampliamente difundidos porque es indispensable crear una conciencia colectiva sobre su uso racional.

Ahorro de energía eléctrica en edificios

Es necesario tomar conciencia que uno de los aspectos de la eficiencia de la economía de cualquier empresa consiste en utilizar adecuadamente la energía eléctrica que se requiere para la operación en su planta o edificio, la que normalmente constituye uno de los costos más significativos en un mercado competitivo y globalizado. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico energético a fin de determinar las acciones a realizar, las que deben sustentarse en un sistema de control adecuado del consumo eléctrico.

Evolución fotovoltaica

De haber sido ciertas algunas planificaciones hechas hace años, la energía solar fotovoltaica ya sería de dominio común. Sin embargo, si bien su avance ha sido importante, todavía no es una tecnología de uso masivo. En este artículo se efectúa una descripción de la evolución y perspectivas futuras, así como un detalle de las principales aplicaciones.

Síndrome de los edificios enfermos

El Síndrome del edificio enfermo se origina por los efectos nocivos para la salud producidos por los contaminantes del aire interior de los locales y varían desde una mínima incomodidad, hasta enfermedades respiratorias, cáncer y en los casos más extremos, muerte. Ello ha motivado en varios países a la formación de grupos interdisciplinarios compuestos por ingenieros, arquitectos, médicos alergistas y dermatólogos, para estudiar este fenómeno y divulgar sus causas y soluciones.

Los peligros de la electricidad

Cuando una corriente eléctrica de cierta intensidad atraviesa el cuerpo humano, puede llegar a constituir un accidente grave que provoque la muerte, por lo que si bien es indispensable considerar en todo proyecto eléctrico moderno la aplicación de las normas de seguridad, de nada vale todo ello, sino se educa a los usuarios para una adecuada utilización y mantenimiento de las instalaciones y artefactos, de modo que tomen conciencia de los peligros que corren.

Problemas ambientales

El problema de disminuir la contaminación ambiental y contener el calentamiento global es un gran reto para la humanidad y por ello, es necesario que especialmente los países mas desarrollados, realicen todos los esfuerzos necesarios destinados por un lado a aumentar la eficiencia energética para reducir el consumo de combustibles y por otro, aprovechar lo antes posible todos los recursos renovables no contaminantes como lo constituyen las fuentes de energéticas provenientes de la energía solar

Nuevas Tecnologías en Aire Acondicionado

Las nuevas tecnologías en los proyectos de aire acondicionado para confort, apuntan como objetivo a la disminución del consumo energético y a la simplificación de las tareas de mantenimiento, sobre la base del desarrollo de los sistemas inteligentes de automatización.

Proyecto eléctrico en viviendas

Desarrollo completo de un proyecto eléctrico de vivienda en base a la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de Marzo 2006.

Nuevos conceptos de diseño en aire acondicionado

Teniendo en cuenta los aspectos básicos de confort y calidad del aire interior y apoyado en los avances de la tecnología digital se han desarrollado nuevos sistemas de acondicionamiento que están distribuidos en el edificio, orientados hacia el funcionamiento zonificado y el ahorro energético.

Aprovechamiento de la energía solar

¿Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las que ya se ha probado fehacientemente su eficacia?

¿Cuales son las circunstancias que rodean su incipiente desarrollo y los obstáculos que se encuentran para lograr una política energética sustentable?

Necesidad de limpieza periódica de instalaciones de aire acondicionado

Existen en la actualidad modernos sistemas de limpieza de conductos, introduciendo un vehículo dotado de una cámara fotográfica digital automática, comandado por radio control.